Curiosidades, Otros artículos

La estrategia MKT de Suicide Squad

 Decidí escribir este artículo para Shark Canal debido a que tuve este tema en mi cabeza estos últimos días.

 No sólo por mi timeline en Facebook sino incluso por una pequeña charla en una junta del trabajo (durante un breve descanso salió a colación).

suicide_squad_background2_0WarnerBros copyright

 Antes de empezar, aunque estoy segura que para este día ya será algo tarde, quisiera advertirte de los posibles spoilers.

 Quisiera dividir la audiencia que fue a ver Suicide Squad en 2 grupos, los que fueron a ver al grupo de villanos de dicho equipo, y los que fueron a ver a Harley y al Joker. Por eso, si al igual que las personas de mi timeline de facebook y a mi compañero de trabajo te molestó el hecho de que le dieran pocos minutos de escena al Joker, déjame decirte que la estrategia de venta de esta película funcionó al 100% en ti, a continuación me explico.

 Suicide Squad generó muchas expectativas y en México ha dado mucho de que hablar. El hecho de que Cinemex cancelará su distribución, al menos en mi caso me puso a pensar, ¿cuales serían esas condiciones?, ¿tan injustas serían como para que dicha cadena se negará no sólo a perder dinero por la venta de boletos (cuyo margen de ganancia en realidad es muy poco), sino a ni siquiera recuperar su inversión por la venta de mercancía promocional, publicidad y demás inversiones que realizaron meses antes? Nunca podremos saber que fue lo que les llevó a tomar esta decisión, y si en verdad dichas condiciones no eran favorables como para no recuperar nada de dinero y dejarle todo a Cinépolis, cabe señalar que aún no se puede determinar que tanto afectará este hecho la imagen de Cinemex o a los ingresos recabados por esta película.

 Cual compradora de pánico fui por mi boleto el mismo día del comunicado de Cinemex, esto para evitar largas filas el día de la función, pensando en que los cines de todo Yucatán estarían a reventar.

 Amé la película, desde el aspecto visual, la paleta de colores y los diseños así como el soundtrack. Y si, el hecho de que la mayoría de las críticas se centren en el tiempo de pantalla del Joker me molesta un poco. Seamos sinceros, te vendieron una película acerca de un equipo de villanos de los cuales los únicos que posiblemente reconocía el público en general eran Harley, Killer Croc y tal vez Capitán Boomerang; y la manera inteligente de hacerlo eran con cameos aprovechando la imagen de Harley Quinn y su relación con el Joker y Batman (por cierto amé el cameo de Flash).

 En lo personal aplaudo, si es verdad lo que he visto en redes sociales a pesar de la opinión que tenga Jared Leto, que decidieran recortar o ajustar las escenas del Joker. Aunque las del principio fueron algo rápidas en mi opinión, la película no tenía porque centrarse en él a menos que fuera el villano a derrotar y en ese sentido hubiera robado cámara (y quemado la posibilidad de hacerle su propia película). Es por eso que para mí realizaron una buena estrategia de promoción y mercadotecnia tomando a una pareja polémica y la cual sabían que iba a vender bien. Por eso, mientras veo críticas acerca de esto y será común toparnos con varios Jokers y Harleys, veo pocos comentarios acerca de los verdaderos villanos y protagonistas de esta película.

 En general me gustaron sus personalidades, mis favoritas obviamente Capitán Boomerang y El Diablo (seguidos de Katana y Killer Croc). En cuanto a la historia, bueno en películas basadas en cómics es difícil tocar este punto, en mi punto de vista uno no va esperando una gran historia (es difícil comprimir tramas de cientos de páginas en pocos minutos, más aún si se trata de una película que habla de varios personajes) sino más bien para ver grandes peleas, escenas de acción, efectos especiales y aspecto musical. Y es que a Civil War (la mejor película de cómics para mi gusto y creo que el de la mayoría), le tomó 2 películas anteriores del Capt y una de Avengers para construir la base del argumento. Los protagonistas de Suicide Squad sin duda Deadshot y El Diablo, lograron que sintiera empatía con estos villanos, por ello estoy segura (y así lo deseo), si llegará haber una secuela, el líder del equipo sería Deadshot.

 Una película muy entretenida, con una interesante pelea final, escenas de acción emocionantes para un grupo de metahumanos que en su mayoría no tiene grandes poderes (las escenas de Avengers no serían lo mismo sin el Capitán América, Iron Man y Thor).

 Por eso, si te sigues quejando del Joker, bueno, entonces déjame decirte que la Mercadotecnia te la hizo de nuevo.

Sharkgirl, en colaboración con Antgirl