Curiosidades, Otros artículos

Drones, aplicaciones y usos

 Actualmente los podemos ver en muchos lados, la semana pasada por ejemplo mientras me encontraba de viaje, me tocó ver como utilizaban uno para la supervisión en la construcción de la ampliación de la carretera a Mérida-Acanceh, aquí en nuestro Estado de Yucatán, sin embargo, con el tiempo se ha hecho común ver surcar por los cielos a este tipo de aparatos.

 Es por eso que en este artículo de Shark MKT Yucatán, te hablaremos brevemente de este tipo de aparatos.

 La palabra drone, hace alusión a un vehículo aéreo no tripulado (VANT), que deriva del término Unmanned Aerial Vehicle (UAV) en inglés, y los hay en diferentes gamas tecnológicas y rangos de inversión. Por supuesto, los primeros y probablemente más reconocidos, son aquellos vehículos con forma de avión y de uso militar, en muchos casos para espionaje, vigilancia o ataque.

 Pero en este artículo hablaremos de los drones para uso doméstico o civil por así decirlo. En términos simples un drone vendría siendo similar a los conocidos vehículos de aeromodelismo, en particular su estilo de vuelo es parecido al de un helicóptero solo que a menor escala. La gran diferencia es que los drones tienen la particularidad de contar con sistema de gps, cámara de video y fotografía, pero principalmente la diferencia radica, en que el sistema de vuelo de un drone es más avanzado ya que puede implicar programas de navegación autónoma, el uso de smartphones para visión de primera persona o vuelo, así como aplicaciones que complementen o sirvan para diferentes objetivos de trabajo.

 Es así que vemos drones para fotografía y video profesional, como herramientas para activaciones BTL o publicidad, vigilancia, como herramienta en varias ramas (arqueología, topografía, e incluso arquitectura), exploración de áreas donde el acceso de personas es difícil, para entregas (actualmente grandes empresas como Amazon, Google, entre otras, se encuentran en desarrollo de una flotilla de drones destinada a la entrega de paquetes), llevar internet a zonas sin acceso (Facebook con su drone Aquila desarrollado para este objetivo) y por supuesto como deporte (actualmente en varias partes del mundo se llevan a cabo diferentes competencias de vuelo de drones).

 En cuanto al rango de precios en donde podemos encontrarlos, si queremos iniciar en el uso de estos vehiculos, podemos encontrar minidrones económicos, drones para vuelos de principiantes, semiprofesionales y profesionales. En el caso de los minidrones su uso es más para diversión dentro del hogar, ya que por sus características son difíciles de manejar en espacios abiertos. Por otro lado existen drones ideales para iniciar en el vuelo de estos aparatos, cuentan con sencillas pero eficientes cámaras, son resistentes a caídas, y pueden ser maniobrados en espacios abiertos aunque al igual que los minidrones no cuentan con una batería de mucha duración, en algunos casos la carga completa apenas da para 7 minutos de vuelo continuo.

 Los drones semiprofesionales o profesionales, son recomendados para agencias de publicidad,  empresas de organización de eventos, empresas de fotografía y video, entre otras, ya que cuentan con avanzadas cámaras, sistemas de vuelo autónomo, e incluso cuentan con el modo de aterrizaje automático cuando ya le queda poca energía.

 Y aunque son divertidos de usar y nos permiten realizar grandes tomas fotográficas o grabar videos espectaculares, en algunos países su uso se ha reducido a ciertos espacios y momentos, en parte por el uso indebido de estos aparatos. Incluso dependiendo de la complejidad del drone, puede ser necesario contar con una licencia para utilizarlos en espacios abiertos o de uso civil.

 México no es la excepción, ya que cuenta con una regulación para el manejo y uso de este tipo de aparatos: http://goo.gl/yv4IyQ y con un sistema de registro http://goo.gl/AIiWkI

 Por ello, si deseas adquirir un drone, no lo olvides, se un usuario responsable y aunque así como a nosotros, tus primeros intentos sean caóticos, no te des por vencido. También, como siempre queremos invitarte a investigar más sobre este tema::

Cosas que no debes hacer con tu drone: http://goo.gl/qjPP7L

Los planes de Amazon: http://goo.gl/SKXy4w

Los drones en el MKT: http://goo.gl/02GYBQ

Sharkgirl, en colaboración con Antgirl