Curiosidades, Otros artículos

El endomarketing

 El artículo de Shark Canal para esta semana nació, mientras tenía una conversación con un colega, el cual trabaja en una importante marca de ropa tradicional del Estado de Yucatán, y me puse a pensar acerca de cuantas son las empresas que trabajan o dirigen esfuerzos tanto humanos como económicos para formar un buen endomarketing entre sus trabajadores (también llamado marketing organizacional o interno).

 Pero primero, empecemos por conocer el significado del endomarketing. Aunque se le ha dado poca relevancia dentro del mix del marketing tradicional, el marketing organizacional, también conocido como endomarketing o marketing interno, busca transmitir el valor de la organización a todos los colaboradores dentro de ella. Es decir, así como el marketing tradicional genera estrategias para comunicar y crear vínculos con clientes e inversores, el marketing interno busca lo propio pero con sus trabajadores.

 De esta manera el marketing organizacional busca que los colaboradores desarrollen, no tanto una lealtad de hierro hacia la marca, sino más bien busca ganarse la confianza hacia el producto o servicio de la empresa. Es decir, los trabajadores no se deben de aprender de memoria la misión y visión de la empresa, sino que deben de sentir que la filosofía y valores de la organización van acordes con ellos, deben de creer y constar por ellos mismos de los beneficios del producto o servicio. Al fin y al cabo son los primeros clientes a los que hay que convencer y fidelizar.

 De esta manera, con el endomarketing, se busca generar un ambiente de trabajo donde tanto clientes y colaboradores se sientan a gusto y valorados, a la vez que por medio de sus recomendaciones a terceros se contará con una fuerza de ventas del tamaño de la propia organización.

 Durante algunas de mis experiencias en las empresas que he colaborado, me di cuenta que en la mayoría de los casos, es solamente el equipo de ventas quien conocía las características y atributos del producto. Pero en cambio poco se trabajaba para que los demás departamentos tuvieran un conocimiento básico de las líneas, estilos y tipos de productos, lo que generaba un desconocimiento de la manera en que se trabajaba por parte de la mayoría de los colaboradores. Al no sentirse plenamente parte de la organización, no existía un compromiso entre trabajador y empresa. Esto no quiere decir que se deba de obligar a cada trabajador a conocer de memoria el producto, pero si cuando menos sus características básicas.

 Para resumir, el endomarketing toma en cuenta al activo más valioso de una empresa, sus trabajadores, por ello desarrolla estrategias para captar su confianza para con el producto o servicio. En la medida que el trabajador crea en los beneficios y atributos tanto de la empresa como del producto, mayor será su fidelidad para con ellos y generará recomendaciones a terceros a la vez que mejora el ambiente de trabajo y genera un mayor compromiso con la empresa.

Sharkgirl, en colaboración con Antgirl