Turismo

Cementerio General de la Ciudad de Mérida, Yucatán

 El Cementerio General de la Ciudad de Mérida, Yucatán se encuentra construido en terrenos de lo que fue la hacienda ganadera de San Antonio X-Coholté, ubicado en el Camino Real a San Francisco de Campeche, y se inaugura el 3 de noviembre de 1821, siendo bendecido por Su Excelencia Reverendísima Mons. Pedro Agustín Estévez y Ugarte, XXXII; siendo gobernador, capitán general e intendente el mariscal de campo Juan María Echeverri, último gobernante español de la península. El primer entierro realizado en este camposanto fue el del teniente Felipe Trejo el martes 6 de noviembre de 1821.

0

 El cementerio se construyó adecuando las instalaciones de la estancia ganadera, aprovechando la casa principal y la capilla. El arquitecto Santiago Servián fue quien elaboró los planos para transformar la hacienda en cementerio; la principal adecuación consistió en la construcción de una calzada que sirviera como acceso. La casa principal consta de una arcada de cinco cuerpos que comunica a una amplia habitación. En el frente hay una escalinata a cuyos lados se encontraban los abrevaderos para el ganado.

4

 En la actualidad el Cementerio General de Mérida se encuentra bajo resguardo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida, que se encarga de darle mantenimiento a las áreas comunes del conjunto.

 En el Cementerio General se pueden apreciar diseños de los elementos funerarios con influencias artísticas del siglo XX en Mérida. Así como también existen representaciones de sindicatos, gremios y asociaciones entre otros, con elementos mayas como el henequén, la vivienda maya, etc.

 En nuestros días el Cementerio General de Mérida se organiza en torno a dos ejes perpendiculares entre sí: la Avenida de los Mausoleos y la Avenida de los Sindicatos. La primera es perpendicular a la fachada de la antigua hacienda de San Antonio X-Coholté y la segunda es paralela a ella. De modo particular destaca la Avenida de los Mausoleos ya que en dichos elementos se localiza la mayor cantidad de esculturas de valor artístico del cementerio y ellos, representan en sí mismos un gran valor arquitectónico.

 La Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida ha seleccionado 34 elementos funerarios como los más representativos de las manifestaciones artísticas en el Cementerio General. Los criterios para su selección fueron: importancia histórica del difunto, calidad de la ejecución de las obras de arte, representatividad de las características de las tipologías arquitectónicas destacadas en Yucatán y trascendencia social del grupo o sindicato ahí inhumado.

 A continuación el Equipo de Shark MKT te presenta algunas de ellas.

1.- Mausoleo de la familia Medina Ayora:

18

2.- Mausoleo de la familia Álvarez Escalante:

23

3.- Mausoleo de las familias Palomeque y Tamayo:

20

4.- Mausoleo de Don Ramón Loza:

12

5.- Mausoleo de Don Lorenzo Ancona:

21

6.- Mausoleo de la familia Espinosa Fajardo:

22

7.- Mausoleo de la familia Neve Zavala:

13

8.- Túmulo funerario del Gral. Guillermo Palomino:

63

9.- Mausoleo de la familia Medina Rodríguez: La fecha de compra del lote es la más antigua que se ha detectado, registrado con el número 2 y data del 18 de mayo de 1870.

8

 9

 En la parte posterior del inmueble se localiza una escultura funeraria tallada en mármol blanco y firmado por el escultor italiano Almo Strenta, la cual es una reproducción de La Dama Triste realizada por el escultor genovés Giovanni Villa en 1879.

10.- Cinerario de Alma Reed: Este monumento contiene las cenizas de la Sra. Alma Marie Prescott Sullivan Reed quien nació en San Francisco, California en 1889 y murió 1966 en la Ciudad de México. Fue una importante periodista, investigadora, defensora de los derechos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y protectora del patrimonio arqueológico de Yucatán. Sostuvo una relación amorosa con el gobernador Felipe Carrillo Puerto con quien iba a contraer matrimonio en 1924. En su honor el poeta Luis Rosado Vega escribió la canción “Peregrina”, que fue musicalizada por Ricardo Palmerín. Desde 1967 yace en frente de su prometido.

71

11.- Rotonda de los Socialistas Ilustres: Esa rotonda surgió en marzo de 1887 como “Rotonda de los Hombres Ilustres” por iniciativa del gobernador Gral. Guillermo Palomino. Después de la inhumación de Felipe Carrillo Puerto, gobernador del estado de Yucatán asesinado en 1924, y de sus compañeros del Partido Socialista del Sureste se le empezó a conocer con su nombre actual. En ella se encuentran los más destacados representantes de dicha corriente política entre los que destacan los hermanos Carrillo Puerto, Manuel Berzunza y Agustín Franco Aguilar.

74

12.- Rotonda de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín: En ella reposan los restos de los compositores más destacados desde fines del siglo XIX en Yucatán, entre los cuales están: Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo, Ricardo Palmerín Pavía, José “Pepe” Domínguez Zaldívar, Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Antonio Mediz Bolio, Luis Rosado Vega, Juan Acereto Manzanilla, Pastor Cervera Rosado, Daniel Ayala Pérez, Rubén Darío Herrera, Luis Demetrio y Luis Espinosa Alcalá. En su parte central cuenta con un bajorrelieve, obra del colombiano Rómulo Rozo, que representa a una mujer mestiza que toca la guitarra y de cuya boca salen notas musicales.

66

13.- Mausoleo de la familia Torre Castillo:

48

14.- Muro de fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto: Frente a este muro fueron fusilados Felipe Carrillo Puerto y sus once compañeros el 3 de enero de 1924 después de que fue derrocado por los rebeldes “delahuertistas”.

68

15.- Mausoleo de la Asociación de Pensionados y Liquidados de Cordemex: En 1961, con el propósito de reestructurar la industria cordelera de henequén se crea CORDEMEX que se constituye como la empresa más importante a nivel mundial en su ramo hasta su desintegración en la década de los noventas.

53

16.- Mausoleo de la Logia Masónica:

51

17.- Mausoleo de la Liga de Trabajadores en Artefactos de Henequén:

56

18.- Mausoleo de la Comunidad China de Yucatán:

6

 «El arte funerario, en todas sus manifestaciones, demuestra la relación que tiene el hombre con la muerte, y demuestra también, la situación económica, política y social, no sólo de los individuos, sino de los pueblos como colectividad. Sin embargo, muchas de las obras de arte que en su momento representaron la grandeza, en la actualidad,  presentan un gran deterioro, que en muchas ocasiones ya es irreparable. La preocupación debe de ser entonces el rescate del patrimonio artístico del Cementerio General, esto como reflejo del interés que se ha incrementado en los últimos años por la sociedad meridana en la conservación del patrimonio artístico de su ciudad. A fin de cuentas, la ciudad de los muertos refleja las condiciones de la ciudad de los vivos».

Fotografías: Sharkgirl

 Shark Canal te invita a visitar el Cementerio General para conocer las demás representaciones de arte funerario que alberga este grandioso lugar, el horario es de 8:00am a 5:00pm de Lunes a Domingo, se ubica en las calles 81A x 90 del Centro de Mérida. Lo atraviesan avenidas abiertas a la circulación durante sus horarios de apertura. https://goo.gl/MGm4SC

 Te recomendamos acudir con respeto, sin entrar a los Mausoleos abiertos, sin dañar las tumbas, y tener cuidado con los restos óseos que se encuentren al aire libre. Recuerda que en este lugar descansan los seres queridos de los nobles ciudadanos de esta Ciudad, y a pesar de que se encuentren en abandono por sus propietarios, estas representaciones  artísticas forman parte del patrimonio cultural de Yucatán.

 Por último Shark Canal quisiera invitarte a leer y conocer un poco más acerca del Cementerio General de la Ciudad de Mérida, Yucatán consultando el siguiente link: http://asri.eumed.net/1/grrc.html

Texto tomado de: N.H. Gutiérrez – R. E. Rivero / Las manifestaciones artísticas de la ciudad de los muertos: El Cementerio General de Mérida, Yucatán, México.

cementerio-general

Antgirl, en colaboración con Sharkgirl

82