Curiosidades, Otros artículos

¡Te invitamos a Mórbido, Mérida!

 Fantasmas, asesinos, monstruos, pesadillas, oscuridad y litros tras litros de sangre. El cine de terror sin duda genera diferentes opiniones, desde quienes detestan este tipo de películas hasta llegando a los verdaderos fanáticos de este género fílmico. Como en los demás géneros, podemos encontrarnos con un amplio y variado repertorio, tenemos desde películas comerciales, cine de culto, filmes de bajo presupuesto y películas que han sido catalogadas y premiadas por su arte.

 Una plataforma para conocer las películas de este género, desde las que podemos ver en el cine hasta películas independientes, es el «Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido (Morbido Film Fest)», su fundador y actual Director General, es el productor Pablo Guisa Koestinger, recientemente (de 2 al 6 de Noviembre de 2016) Morbido Film Fest realizó su novena edición en la Ciudad de México, teniendo gran impacto a nivel nacional e internacional edición tras edición.

 Mérida contará con su séptima edición del Morbido Film Fest del 17 al 20 de Noviembre, gracias a 2 emprendedores que empezaron con este festival en nuestro Estado: Sergio Aguilar Alcalá y Kevin Manrique Cámara, quienes con su arduo trabajo y dedicación han permitido que durante 7 años consecutivos contemos con esta opción de cine, cultura y talleres en Yucatán. Sergio Aguilar fue quien conoció y convenció a Pablo Guisa para traer el festival a Yucatán, la primera edición se realizó en el Teatro Armando Manzanero contando con el apoyo de Kevin Manrique para su organización. Actualmente Kevin Manrique y Guadalupe Ojeda son los productores de la séptima edición, figurando Sergio Aguilar como productor ejecutivo.

Pero Mórbido Mérida también cuenta con el apoyo de un staff de voluntarios coordinados por la Psicóloga Carolina Erosa, al igual que con el de su jefa de prensa Alejandra Can y el asistente de producción Andy Manrique. Contando con la confianza y respaldo de un grupo de patrocinadores:

patrocinadores-lona2

 Por primera vez, la edición de este año también tendrá como sede los Cines Siglo XXI, la cual incluso sirvió como preámbulo al festival de este año al realizarse un «Ciclo de Cine» los días 4 y 5 de Noviembre.

 El impacto e importancia que tiene este festival no solo en Mérida, sino en todo Yucatán, debe de impulsarnos a apoyar este tipo de plataformas y conceptos que rompen con la cotidianidad e incluso con la vieja costumbre de los mismos festivales y eventos de siempre. Gracias a esto pudimos contar en nuestras tierras con grandes películas mexicanas del género como “Atroz” de Lex Ortega o “Los Parecidos” de Isaac Ezban antes de que salieran en cines comerciales. Incluso ha llegado a sacudir al público yucateco con películas como “Found”, “El Ciempiés Humano 2”, “Archivo 253”, “Juan de los Muertos”, “El Ciempiés Humano”, entre otras muchas películas que han formado parte de las pasadas carteleras.

 También se ha contado con grandes invitados: Directores como Lex Ortega, Adrián García Bogliano, José Luis Gutiérrez Arias, Christian Cueva. Productores como Abigail Bonilla, Tim Luna. E invitados especiales como la Sra. Rocío Amézquita viuda de Taboada, entre otros.

 Cuenta año con año con talleres únicos como el “Seminario de Porno-Terror”, el taller de “La grafología y los perfiles criminales”, taller de “Maquillaje y efectos especiales”. Y su concurso de cortometrajes universitarios sirve como escaparate para conocer el cine que realizan en nuestra región.

 “Mórbido Mérida se presentará del 17 al 20 de noviembre de este año en el Teatro Fantasio (calle 59 x 60, Centro), Cines Siglo XXI y Centro Cultural El Colibrí (calle 64 x 55 y 57, Centro). Durante el evento los espectadores podrán contemplar las cintas mexicanas 1974 (2016), Deseo, deseo (2016), Inicuo: la hermandad (2016) y Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), un clásico del terror mexicano al que Mórbido Mérida le rendirá tributo a cuarenta años de su estreno. Asimismo, se proyectarán las cintas internacionales The Unraveling (EEUU, 2015), Cord (Colombia/Alemania/Francia, 2015), The Forgotten (Reino Unido, 2014), Los Inocentes (Argentina, 2015), Condado Macabro (Brasil, 2015), Portrait of a Zombie (Irlanda, 2012), Sendero (Chile, 2015) y El eslabón podrido (Argentina, 2016).

 La séptima edición de esta Muestra apoya el talento juvenil y local a través de la proyección de cortometrajes Nuevos Talentos (viernes 18, 18:00 horas, Teatro Fantasio), así como de la presentación del cómic yucateco Dictadura de vapor, una antología steampunk del Porfiriato cuya exposición correrá a cargo del dibujante y co-guionista Juan Fleites (viernes 18, 12:30 hrs., Centro Cultural El Colibrí). Asimismo, para los amantes de los monstruos en pantalla grande se presentará el libro Mostrología del Cine Mexicano, a cargo del co-autor Rodrigo Vidal Tamayo (sábado 19, 13:00 hrs, Centro Cultural El Colibrí).

 Como cada año, Mórbido Mérida ofrecerá actividades formativas para los interesados en estudiar cine. Los talleres “Falso documental” y “Guion de terror” serán impartidos por Sergio Aguilar y Daniel Peraza Zermeño, respectivamente, en el Centro Cultural El Colibrí.”

 Sin duda, deseamos que Mórbido Mérida tenga futuras ediciones y que sea un ejemplo de éxito para otros conceptos culturales.

 Por último, Shark Canal te invita a acudir durante este fin de semana al Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida (Morbido Film Fest), te dejamos links de consulta e información:

https://conejobelga.blogspot.mx/2016/11/morbido-merida-7a-edicioncartelera-2016.html

http://dudumdush.postach.io/post/morbido-terror-sergio-aguilar

https://zombiewalkmerida.com/morbido-merida/

Sharkgirl, en colaboración con Antgirl