Curiosidades, Otros artículos

¡Lucha por tu idea!: el caso de ONE

 Muchos podrían pensar que la gente que alcanza el éxito es porque cuenta con el talento o las habilidades para realizar sus ideas o proyectos, aunque no sea siempre así, se podría decir que existe una rivalidad de ideologías entre las personas que consideran que el talento puede más que el trabajo duro o viceversa. Este tema se aborda en la película de “Amadeus” del año 1984, en donde podemos observar la rivalidad entre Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, no importa cuánto trabajo dedicara Salieri a mejorar, simplemente no podía competir contra Mozart, quien desde pequeño pareció contar con el talento para la música. Para el articulo de esta semana en Shark Canal, queremos darte a conocer un dato de éxito que te mostrará que si tienes una gran idea, combinada con el compromiso de verla realizada, podrás superar o igualar a los grandes talentos.

 ¿Si le mostráramos la siguiente imagen a una persona que no conoce la historia detrás de ella, qué pensamientos crees que tendría?

crabrante_webcomic

 Probablemente piense que fue realizado por un niño de unos 6 a 10 años, y consideraría que es un trabajo de calidad media o alta para alguien de su edad. Pero si le dijéramos que en realidad es un cómic hecho por un adulto, es posible que su forma de pensar cambie a considerar el trabajo del artista como algo mediocre o sin futuro.

 Pero sí en cambio le mostráramos la siguiente imagen es posible que la califique como un trabajo decente o común a la gran mayoría.

crabrante-213x300

 Al ver estas imágenes es posible que ya sepas de que vamos a hablarte en este artículo, pero si este no es el caso, en seguida te explicamos:

 Las imágenes que acabas de observar forman parte de la misma obra, aunque obviamente en diferentes medios publicados, la primera viene directamente del webcómic “One-Punch Man”, el cual comenzó a darse a conocer alrededor del año 2009, su creador es el mangaka “ONE”. La segunda imagen forma parte del manga ilustrado por Yusuke Murata basado en la historia del webcómic, este manga vio la luz en el año de 2012, contando con su versión en anime en el 2015, el cual fue considerado uno de los mejores de la temporada.

2330ae76cc7f2ff5306b9ba0b74b1b76

 Pero no queremos profundizar más en la temática y argumento de “One-Punch Man”, de la cual existen varios artículos y vídeos en internet, sino que queremos hacer un pequeño análisis de como su creador, a pesar de no contar con la experiencia ni la habilidad propia de un mangaka o incluso de un aspirante a dibujante, se decidió por darle vida a su idea.

 De su creador no hay mucho que decir, los datos que se tienen de él son pocos, se sabe que nació en la Niigata, Japón para posteriormente mudarse a Kōnosu, Saitama; incluso es algo difícil contar con una imagen de él en una rápida búsqueda por Google

 

tumblr_o4hy7qkzzs1qkynuno2_500-jpgA la izquierda, “ONE” creador de One-Punch Man y Mob Psyco 100, a la derecha Yusuke Murata ilustrador del manga de One-Punch Man.

 “ONE”, quien se considera mangaka por hobby, en algún punto ideo la historia de One-Punch Man, no contaba con el suficiente talento o habilidad para que su obra fuera reconocida por alguna editorial de Manga en Japón, pero esto no lo detuvo, decidió que su obra debía de ser llevada a cabo y darse a conocer, ya sea con o sin el apoyo de alguna editorial, por lo que con su limitada técnica, comenzó a trabajar en su proyecto.

 La plataforma que decidió para ello fue un webcómic, su publicación la haría de forma gratuita para aquellos que quisieran conocerla, ya que obviamente su principal motivación no era el recurso monetario (y que incluso de haber sido así al principio hubiera sido difícil)  sino que quería ir mejorando su técnica a la vez que ponía en acción su proyecto.

 Pronto, el humor y los argumentos de su obra fueron ganando seguidores, haciéndose del gusto del público y gracias al marketing de boca en boca, pronto fue reconocida por un número considerable de público en Japón. Es así como la editorial Shueisha conoce su trabajo, y se ofrece a comprarle a «ONE» el argumento de su obra, contratando así al artista Yusuke Murata para su adaptación al manga, pero sin hacer a un lado a su creador y respetando la obra original.

 Actualmente, como hemos comentado anteriormente, el anime y manga de One-Punch Man se consideran un éxito tanto fuera como dentro de Japón, permitiendo que otras obras de su creador vean la luz (Mob Psyco 100), a la vez que este artista ha ido mejorando en su arte y se le considera un mangaka profesional en la actualidad.

 «ONE» y su obra prima pueden ser consideradas sencillas, incluso aún hoy en día sigue publicando nuevos capítulos en el webcómic original de manera gratuita, esto se puede ver también en la personalidad de su protagonista: Saitama es un hombre que a base de trabajo duro y voluntad, se convirtió en un superhéroe capaz de derrotar a todos sus enemigos de un solo golpe, la motivación de Saitama es simple, es un héroe por hobby ya que no existe algo o alguien que supongan para él un verdadero rival, y en vez de vivir la emocionante vida de un héroe, se topa con el aburrimiento de no poder encontrar un reto real en su vida. Pero pronto adquiere el compromiso de ser reconocido por su trabajo y dedicación, lo cual es algo difícil, ya que la gente no considera que alguien de su apariencia sea efectivamente un héroe invencible, por lo que muchas veces otras personas se llevan el crédito de las acciones de Saitama y este pasa desapercibido o en ocasiones incluso ha sido acusado de aprovecharse de otros héroes y ser un charlatán.

 Sin duda algo que debemos de aprender de «ONE», es que si una idea es buena, debemos de creer nosotros mismos en ella y hacer lo que tengamos en nuestras manos para darla a conocer o trasladarla a la realidad.

  Por último, si aún no te sientes motivado te queremos mostrar otro ejemplo:

harderthings_com

 Lucha por tu idea, llévala a cabo, comprométete con ella, en el peor de los casos tal vez no tenga los resultados que tu esperas, pero podrás aprender de esa experiencia y mejorarla, aunque también es posible que alguien más vea el éxito en ella y decida apoyarte para desarrollarla. Si tu no crees en ella nadie más lo hará, otras grandes ideas de éxito también empezaron porque a pesar de que a sus creadores muchas veces les dijeron que no, vieron la manera de llevarlas a cabo ellos mismos y comprometerse a ella hasta el final, al fin de cuentas era mejor fracasar por haberlo intentando que nunca atreverse a hacerlo.

Webcómic en japonés de One-Punch Man: http://galaxyheavyblow.web.fc2.com/fc2-imageviewer/?aid=1&iid=2

Twitter del mangaka ONE: https://twitter.com/ONE_rakugaki

Sharkgirl, en colaboración con Antgirl