Turismo

Paseo por Izamal, pueblo mágico de Yucatán

 Izamal es un municipio de Yucatán, el cual se encuentra ubicado a 66 kilómetros de la capital de Mérida, es reconocido por el característico color amarillo de sus casas y edificios, se le conoce como «la ciudad de las tres culturas» por su pasado prehispánico, colonial y contemporáneo o como «la ciudad de los cerros»  por sus vestigios mayas, los cuales se encuentran cubiertos por vegetación y no han sido completamente descubiertos por lo que dan la apariencia de ser cerros.

Presentación1.png

 Su nombre se compone de la palabra Itzam o Zamná que en español significa “rocío que cae del cielo” y que hace referencia al dios maya de la sabiduría. En la actualidad lleva la denominación de Pueblo Mágico, título que le fue asignado en el año 2001.

Presentación2.png

Convento San Antonio de Padua

 Este convento fue fundado en 1549 por los frailes Franciscanos, pero no fue sino hasta algunos años después se inició su construcción, bajo el cuidado de Fray Diego de Landa. Se erigió sobre las ruinas del antiguo edificio prehispánico conocido como Pap-Hol-Chac, “Casa llena de Relámpagos”. Al subir las escaleras te encontrarás con un gran atrio rodeado por 75 arcos, siendo así el  atrio cerrado más grande de América y el segundo del mundo.

 En 1562, las obras llegaron a su fin y el mismo Fray Diego de Landa trajo dos imágenes idénticas de la Inmaculada Concepción desde Guatemala una por encargo de los Misioneros de San Francisco de Mérida, lugar donde se quedó una y la otra en Izamal; así, con el tiempo Izamal se convirtió en el santuario mariano más importante de Yucatán.

Presentación3.png

      Virgen de la Inmaculada Concepción

 La imagen original de la Virgen de la Inmaculada Concepción se perdió en un incendio en el año de 1829, por lo que es la hermana de Mérida la que se encuentra actualmente en Izamal. Una leyenda dice que la Virgen original se encuentra escondida en Kinich Kakmó, y que cada 8 de diciembre cambian de lugar con la que esta en el Atrio, permaneciendo una hermana en el Convento durante todo un año mientras la otra en Kinich Kakmó. Fue coronada como reina y patrona de Yucatán por el Papa Juan Pablo II en el año 1993. 

Otros de los distintivos que se pueden encontrar en el interior del convento, son los murales que se ubican en el techo de uno de los corredores, un pequeño reloj de sol, un museo donde se resguarda una gran cantidad de fotografías e información de la Virgen de la Inmaculada Concepción y de la visita del Papa Juan Pablo II, así como vestimentas de la Virgen y utilería que usó su Santidad durante la coronación y el camarín donde se encuentra resguardada la imagen de la Virgen.

Presentación4.png

 Posteriormente uno se puede dirigir a los principales sitios arqueológicos como Habuk que en español significa “vestido de agua”, localizado al sur de la actual plaza principal.

Presentación5.png

Sitio arqueológico Habuk

 T’u’ul que en español significa «conejo», tiene un basamento de 50 metros de frente por 40 de fondo y 4 de altura. Es tan interesante porque, a pesar de ser una estructura pequeña, comparada con otras estructuras prehispánicas, han sido descubiertos en los trabajos y excavaciones, variedad de utensilios de la vida cotidiana como puntas de pedernal, tiestos, malacates para hilar, navajillas de obsidiana, pequeñas hachas e inclusive un cascabel de cobre. No se sabe con precisión su función, sin embargo, se cree que pudo haber sido el basamento de la habitación de un importante dignatario Maya. 

Presentación6.png

Sitio arqueológico T’u’ul

 La pirámide principal Kinich Kakmó, que en español significa “guacayama de fuego con rostro solar” es una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica; su basamento mide 200 metros de largo por 180 de ancho y la altura del templo superior rebasa los 34 metros, fue construida hacia los años 400-600 DC. Cubría seguramente edificios de mayor antigüedad y cerraba por el lado norte la gran plaza de Izamal. La presencia de una cueva o sascabera, importante lugar de culto para los pueblos mesoamericanos y que quedó cubierta con este edificio, influyó seguramente en la selección de su ubicación. Según la tradición, estaba dedicado a una deidad solar que, en forma de guacamaya de fuego descendía diariamente a recoger las ofrendas que se le hacían. 

Presentación7.png

Sitio arqueológico Kinich Kakmó

Presentación8.png

Vista del convento San Antonio de Padua, desde el punto más alto de la pirámide Kinich Kakmó

 Otro de los principales distintivos del Pueblo Mágico de Izamal son sus avenidas y calles, que además del característico color amarillo de sus casas y edificios, se pueden encontrar interesantes leyendas representadas a través de cuadros tallados en barro con diferentes figuras y explicadas en placas que se encuentran empotradas en las principales esquinas, lo que otorga un rasgo más que distingue a la Ciudad. Entre las más conocidas se encuentran la leyenda de La Siempre Viva, El  Toro, El Venado, La Flor de Mayo, La calle del Juglar triste, entre otras.

Presentación9.png

izamal-2-espanol

Antgirl, en colaboración con Sharkgirl

2 comentarios en “Paseo por Izamal, pueblo mágico de Yucatán”

    1. Hola Krysthell, muchas gracias por tus comentarios, esa es la finalidad de nuestra sección en el blog, queremos dar a conocer diversos rincones de Yucatán para la gente que esta planeando un viaje, y así de esta manera pueda maximizar su experiencia.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.