Curiosidades, Otros artículos

Emprendedores: Cesia

 Yucatán cuenta con mucho talento emprendedor, por eso esta semana en Shark Canal queremos presentarte a los jóvenes creadores y productores de la marca Cesia

 Cesia se dedica al diseño y elaboración de productos para el Mercado Femenino, como bolsos, backpacks, portalaptops y accesorios como carteras, estuches y cosmetiqueras. Cada temporada lanzan nuevas colecciones con distintos diseños, también cuentan con la opción de la personalización, es decir, el propio cliente tiene la oportunidad de escoger los estampados, el color o la opción de agregarle complementos como cierres y bolsillos adicionales a su bolso o accesorio.

 En palabras del equipo, las características que definen a la marca y que la diferencia entre sus competidores es la originalidad en sus diseños, la calidad en sus productos y la atención personalizada, mismas que permiten que Cesia se mantenga en constante crecimiento. Sus diseños son inspirados en la constante búsqueda de nuevas tendencias y en el amor que sienten por México y sus colores.

Imagen3.png

 Actualmente el equipo de trabajo se encuentra conformado por 3 personas, siendo Karen Lizama y Emmanuel Miranda los fundadores y el principal núcleo de la marca. También cuentan con el apoyo de 2 personas de las comunidades de Tahdzibichén y Kanasín, contribuyendo a la generación de empleos.

Imagen1.png

Historia:

 El proyecto surge en el año 2009, con el nombre de Pk’s bag bajo la iniciativa de Karen Lizama, formalizándose en  el año 2011 como Cesia, nombre con el que se encuentra registrado como marca actualmente. En ese mismo año se une Emmanuel Miranda como socio.

cesiamentatexture4

 La necesidad de crear una bolsa que fuera diferente a las que comúnmente se encuentran en las tiendas fue lo que llevo a Karen a realizar su primera bolsa hecho a mano, tardándose 2 días en hacerla para posteriormente utilizarla en su día a día en la Universidad, sus amigas y conocidas le empiezan a preguntar acerca de donde adquirió dicha bolsa, al comentarles que ella misma la realizó no se imaginaria que pronto estaría recibiendo sus primeros encargos.

 Para arrancar con su idea, Karen adquirió una máquina industrial mediante una mutualista de $2,000.00 pesos y algunos ahorros personales. Es así, con sus primeros encargos agendados, que comenzó a comprar más materiales para producir más bolsos y posteriormente decidió participar en bazares a nivel local para darse a conocer, siendo su primera incursión de este estilo en la Feria de Microempresarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

Imagen4.png

 Actualmente sus productos se distribuyen a nivel nacional, a través de  oportunidades de colaboración que han surgido por medio de contactos en sus redes sociales, siendo Instagram su red social más importante y que le ha permitido a la marca contar con sus primeras ventas en otros países como España y Francia. Tanto Emmanuel como Karen nos comentan que también cuentan con una gran fuerza de venta y publicidad de boca en boca entre sus clientes, ya que muchos de ellos al adquirir sus productos empiezan a recomendarles entre sus amigos y familiares

 Han llegado a participar en eventos fuera de Yucatán, como Bazar Mexicanitas, en la Ciudad de México y donde han participado en 2 ocasiones. Recientemente estuvieron presentando sus productos en el evento México Diseña en Coyoacán.

 “Nos emociona ver como nuestros productos se distribuyen en otros Estados y pensar que salió de nuestro taller nos da una emoción muy grande que no podemos describir, eso nos hace querer que más personas usen y conozcan nuestra marca, porque siempre hay que buscar el continuo crecimiento” son las palabras de estos jóvenes emprendedores cada vez que reciben imágenes de clientes de diferentes lugares y que se encuentran satisfechos con sus productos.

imagen2

 Entre su filosofía se encuentra la reinversión de las utilidades, además de que en algunas ocasiones han contado con el apoyo de Instituciones y Secretarías que apoyan a los emprendedores como la SEJUVE y el Ayuntamiento de Mérida.  Desde sus comienzos Cesia ha contado con el respaldo y el impulso de la incubadora y aceleradora de negocios de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 Entre sus planes a futuro se encuentra el crecimiento de la marca Cesia mediante la diversificación de nuevos productos y la expansión de sus diseños al mercado de los caballeros. En poco tiempo esperan cambiarse a un nuevo espacio que sea un taller de personalizado y diseño donde puedan recibir a sus clientes y que ahí mismo puedan diseñar su propio bolso y producirse con el estilo que representa a la marca.

 “El concepto es crear una bolsa que vaya de  acuerdo al estilo del cliente”Karen Lizama.

Imagen5.png

 Uno de los retos que han tenido que enfrentar como emprendedores, son las críticas de personas que no consideran el trabajo de un emprendedor como un tema serio o las continuas comparaciones con un empleo, muchas son las veces que han recibido comentarios que es mejor un empleo en una empresa ya que cuentan con prestaciones como seguro social, aguinaldo, o la seguridad de percibir un sueldo fijo, pues el esfuerzo continuo y la preocupación e incertidumbre sobre las ventas de sus productos hacen que en ocasiones tengan ganas de tirar la toalla.

 Sin embargo han sabido como motivarse y seguir adelante, pues de acuerdo a palabras del equipo: “todos los prejuicios están en la mente y si tu quieres puedes lograr lo que te propongas”.

 Otra de sus motivaciones es la pasión por lo que hacen y el compromiso hacia sus clientes y seguidoras que muchas veces les escriben sobre lo satisfechas y felices que se encuentran con su producto Cesia, muchos de estos mensajes y comentarios llegan cuando más los necesita el animo del equipo, siendo una gran cucharada de motivación para continuar con su proyecto. “Saber que hay personas que confían en nuestra marca y preguntan por nosotros en los bazares y eventos son motivaciones que nos impulsan a seguir adelante”

 Consideran que la clave es activar el consumismo mexicano  y convencer a las personas de usar marcas mexicanas, ya que apoyos para los emprendedores existen, pero muchas veces el propio consumidor mexicano no conoce las marcas locales de muy buena calidad, y consumir estos productos hace que el dinero se mantenga en el país y contribuyendo a que se cuenten con mayores oportunidades de crecimiento para los emprendedores y la oportunidad de crear nuevos empleos.

¿Dónde podemos encontrarlos?

 Parte de sus diseños los podemos encontrar en sus redes sociales como Facebook, Instagram y en su tienda en línea https://cesia.com.mx/. En Mérida podemos encontrar sus productos en tiendas físicas como Hola Cometa, La Casa del Diseñador, Vikini, Infinito Creativo y Montejo Bazar que abre sus puertas al público los fines de semana; al igual que constantemente participan en bazares locales como Colectivo Bazar y ocasionalmente participan en bazares nacionales como México Diseña.

 A nivel nacional podemos encontrar sus diseños en la distribuidora oficial de bolsos Cesia en ColimaGlam Hidalgo Boutique en Pachuca, Hidalgo y en Guerrero por medio de distribuidores locales.

 El teléfono de la empresa es el 9993 38 56 38 para una atención personalizada. 

visitalos-opcion-2

Consejo emprendedor

 Por último el equipo de Cesia, nos compartió algunos consejos para aquellas personas que como ellos, buscan emprender un negocio: aconsejan  no darse por vencido, si tienes un sueño y una meta, realízala  aunque las circunstancias a tu alrededor no sean como deseas, los tropiezos son parte  de la experiencia que te impulsa a seguir adelante. Recuerda que estás cosechando algo que en un futuro va a ser mejor, pero que llega paso a paso.

 Karen opina que ser emprendedor te cambia la actitud: “Antes de entrar a la Facultad era muy introvertida y ser emprendedora me ha cambiado, jamás en la vida creí llegar hasta el punto donde me encuentro ahora, pero tienes que luchar por lo que quieres,  conocer gente, averiguar, interesarte, buscar, participar y vencer tus límites”.

 “En mi participación en eventos y bazares me ha tocado ver y tener contacto con personas emprendedoras, es interesante intercambiar pláticas acerca de lo duro que ha sido, pero a la vez lo satisfactorio que es seguir en este rumbo que hemos decidido; incluso he aprendido a costurar y fabricar por mi mismo las bolsas, algo que hace no mucho hubiera considerado improbable” comenta Emmanuel.

https://www.facebook.com/CesiaMX/

https://www.instagram.com/cesiamx_bolsos/

Antgirl, en colaboración con Sharkgirl