Turismo

Cenote X’Canché y la Comunidad de Ek Balam

 Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos Ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y Balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar oscuro o negro”. Sin embargo, también se puede traducir como “lucero jaguar”. En la Relación de Ek’ Balam, escrita en 1579 por el encomendero Juan Gutiérrez Picón, se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran señor que se llamaba Ek Balam o Coch Cal Balam, quien lo fundó y gobernó durante 40 años aunque la evidencia arqueológica no ha proporcionado alguna prueba de la existencia de dicho personaje.

1

Comunidad de Ek Balam

 Se ubica a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la Carretera No. 295, que se dirige a Tizimín. A unos siete kilómetros después del poblado de Temozón se localiza una desviación que conduce a Santa Rita; en dicho pueblo se toma el acceso norte y a unos 2 kilómetros de distancia otro desvío que conduce directamente a Ek Balam.

2

Momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa)

 Entre las bellezas con las que cuenta este sitio arqueológico se encuentra el Cenote X’Canché, localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a él se puede hacer el recorrido caminando, en bicicleta tipo montaña o por medio de triciclos motorizados.

3

Cenote X’Canché

 Este sitio es operado por una cooperativa indígena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturísticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un área de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

4

Entrada al Cenote

 También, cerca del parador turístico, podemos encontrar la comunidad de Ek Balam, un poblado con pocos habitantes y en el cual aún podemos apreciar costumbres y el estilo de vida propio de los indígenas mayas. Sin duda en una comunidad que atrapa por la tranquilidad de su entorno y la calidez y amabilidad de sus pobladores. Acostumbrados al flujo turístico de la región, algunos de ellos formaron una cooperativa para constituir el Centro Ecoturístico Cabañas Ecológicas Uh Najil Ek Balam A.C.

diapositiva3

Casas de la Comunidad de Ek Balam

 El cual lo constituyen varias cabañas habilitadas como habitaciones para el hospedaje de los turistas, con baño, camas, mosquiteros, servicio de restaurante, demás comodidades propias de un hotel tradicional y actividades para el disfrute de los turistas, a igual que la renta de bicicletas.

diapositiva1

 Centro Ecoturístico Cabañas Ecológicas Uh Najil Ek Balam A.C.

 Este parador busca ser sustentable y ecológico, ya que cuenta con servicio de energía provista por paneles solares además de que el personal que trabaja ahí son miembros de la misma comunidad.

diapositiva2

 Sin duda la comunidad de Ek Balam y el Cenote de X’Canché son ejemplos de los bellos e interesantes lugares que nos ofrece el Estado de Yucatán para viajar y disfrutar de un recorrido turístico.

ek-balam-espanol

Antgirl, en colaboración con Sharkgirl