Curiosidades, Otros artículos

Emprendedores: Erik Santoyo

 En este artículo de la sección de emprendedores te presentamos a Erik Santoyo, director y escritor de obras de teatro, quien se ha especializado en el Teatro Regional Yucateco y actualmente tiene una participación activa con la compañía de Teatro Mayab Mool.

 Erik Santoyo Suárez, joven emprendedor originario de OxkutzcabYucatán, se dedica a escribir y dirigir obras teatrales, es miembro de la compañía teatral Mayab Mool e imparte clases de teatro en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

 Con una formación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales ha complementado su perfil profesional con cursos de dramaturgia, esta formación profesional no solo ha contribuido al desarrollo de obras como Teléfono DescompuestoLa VaqueríaComo si estuvieras, entre otras; sino también para aprovechar al máximo las relaciones publicas y demás estrategias para atraer al público.

 Sus obras se caracterizan por ser comedias con un humor blanco y familiar, al igual que maneja en ocasiones temas diferentes entre el Teatro Regional Yucateco.

 La interacción con el público es una de las principales características de sus obras. Un  ejemplo es La Dueña del Mercado donde se reparten frutas a los espectadores como un estimulo para votar, siendo una parodia al proceso electoral y la compra de votos con despensas. En la obra La Vaquería, se organiza una verdadera vaquería en el escenario, y para Waay Chichí, el altar elaborado para la obra se reparte al final entre los espectadores como se hace tradicionalmente al terminar el Hanal Pixán.

 Otra de las características es brindar un mensaje de reflexión, un ejemplo es Waay Chichí donde se toca el tema de Hanal Pixán y de cómo se va perdiendo esta costumbre yucateca al pasar  los años. 

erik-1-con-logo-shark

Historia:

 Presentando interés por el teatro desde temprana edad, Erik Santoyo comenzó realizando pequeñas obras en la iglesia de Oxkutzcab. En Marzo de 2010 se entera y decide participar en un festival de teatro que se estaba presentando en el Palacio Municipal de su localidad en honor al día mundial del teatro. Fue ahí donde conoció a personas del medio, motivándolo a involucrarse más en el tema.

 La primera versión de la obra Teléfono Descompuesto se realizó con el apoyo de un grupo de compañeros que se reunían en la iglesia de su comunidad. Sin embargo sus actividades en la ciudad de Mérida no le permitieron continuar con dicho grupo.

 Al involucrarse más en el ámbito teatral, llegó a conocer a varios artistas y demás personas involucradas en el tema del teatro, quienes al igual que él trabajaban por su cuenta en diferentes proyectos y sin formar parte de una compañía. En vista de sus mutuos intereses y compatibilidad de ideas, deciden unir esfuerzos para trabajar juntos como una compañía de teatro propia, es así como crean Mayab Mool.

 Mayab Mool es una compañía de teatro que comenzó en el año 2011 a raíz de los encuentros que se hacían en un hotel muy conocido de la ciudad de Mérida, donde se reunían varias personas que iniciaban una carrera en el teatro y que no tenían un lugar de trabajo.

397564_602913299820296_7514825116518076866_n

 Su nombre oficial Mayab Mool, que en español significa “Gente Unida”, se le dio debido a la unión de sus integrantes que provienen de distintos municipios de Yucatán.

 De acuerdo a palabras de Erik, la creación de esta compañía fue un experimento del que desde un inicio comenzó con una base organizacional que sería la misión, visión y una línea de trabajo basándose al tipo de obras teatrales que pensaban realizar y al publico que estarían dirigidas.

 En cuanto a su equipo de trabajo, este suele varia de obra en obra, constantemente está en busca de nuevos talentos de acuerdo al proyecto en el que se encuentre trabajando. Sin embargo, al momento de ir escribiendo los guiones de sus obras, suele crearlos entorno a sus personajes principales, es así como en algunas ocasiones cuenta con un equipo fijo: su asistente de producción y los actores pilares: Betty Yañez “Betina”, Karina Sabido “Suncha”Liliana Crespo “Licha” y Mary Llamá “Maruch», que va intercambiando en sus obras de acuerdo a la personalidad de cada una de ellas y a la temática del libreto.

Retos y motivaciones

 Cómo emprendedor  tuvo que enfrentarse  a varios retos, siendo el principal vencer el anonimato, pues ya se encontraba en una compañía y contaba con algunas obras en escena pero nadie los conocía, por lo tuvo que ganarse la confianza y el interés del público para que asistieran a sus obras y así darse a conocer. 

 A pesar de los retos, considera que su principal motivación es la pasión que tiene por el teatro y la respuesta del público, de palabras de Erik, «ha encontrado a un equipo de trabajo que le gusta lo que hace y entre todos se apoyan para seguir adelante».

 Entre sus metas a corto plazo se encuentra estrenar tres obras de teatro y a largo plazo contar con el reconocimiento y el gusto del publico a nivel Península de Yucatán y alcanzar la escena a nivel nacional.

¿Dónde podemos enterarnos de sus próximas presentaciones?

 Parte de sus nuevas presentaciones se anuncian a través de las redes sociales de Mayab Mool como Facebook y Twitter:

enterate-2

Consejo emprendedor

 Por último Erik, nos compartió algunos consejos para aquellas personas que como él buscan cumplir sus sueños: aconseja «encontrar la motivación dentro de  uno mismo, ya que desde el principio se empieza uno a topar con grandes obstáculos, como vencer el anonimato o enfrentarse a las críticas negativas, que lejos de verlo como un punto negativo es mejor usarlo como un impulso a crear un mejor producto o servicio».

 Ser emprendedor te cambia la actitud y el modo en el que te desenvuelves, en mi caso me he vuelto más activo socialmente al estar presente en diferentes eventos, ya que es importante que te vean para que te des a conocer, sobre todo en el ámbito teatral.

https://www.facebook.com/mayab.mool/

https://twitter.com/mayabmool

 ¡Te invitamos a conocer su trabajo como dramaturgo!:

 Teléfono descompuesto, su primera obra teatral que surgió de un accidente, punto donde se desarrollaría un guión más largo de una comedia, que trata sobre como el chisme puede causar problemas a una comunidad.

 Waay Chichí, basada en el tema del Hanal Pixán, narra sobre una jovencita que no quiere celebrar  con su tía esta costumbre yucateca, por lo que su tía y sus amigas, tratan de convencerla a celebrar.

 El amor en los tiempos del ch’ot naak’, nos cuenta sobre el romance entre dos personas mayores, que en su juventud se conocen pero no logran quedarse juntos y por capricho del destino se reencuentran, sin embargo personas que no quieren que estén juntas ,desencadenan una serie de acontecimientos cómicos en contra de los que están a favor del romance.

 Las mujeres que se pintan, inspirada en la poesía de Cirilo Baqueiro, es una obra que toca el tema del sexismo y sobre como una familia habitada por 6 mestizas solteras por diversas circunstancias de la vida, reciben a un cubano a su casa y creen que se puede enamorarse de una de ellas.

 Cómo si estuvieras, escrita a raíz de una beca otorgada por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), trata sobre el tema de la migración donde a través de representaciones teatrales simultáneas, se pretende dar a conocer como las mujeres crecen a sus hijos mientras sus esposos se encuentran en los Estados Unidos de Ámerica, y como los esposos tratan de adaptar su vida en otro país.

 La Dueña del Mercado estrenada en el 2015, toca el tema de la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Representa una parodia sobre las elecciones de Mérida.

 A principios de 2016, se estrenó la obra La Vaquería con un total de hasta 50 actores en escena. Trata sobre los acontecimientos de la familia Cocom por realizar la tradicional fiesta de la Vírgen de la Asunción en el municipio de Tecoh y sobre como a pesar de las envidias se logra llevar a cabo.

 Celulitis S6, presenta cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas, y cómo las redes sociales han transformado la forma en que nos  relacionamos con otras personas.

 Brisa de fe, con un toque de humor, toca nuevamente el tema de la migración pero ahora sobre como las Mamás se quedan solas mientras sus hijos migran hacia otros países en busca de oportunidades.

img_1637

Colaboración: Antgirl, en conjunto con Sharkgirl

ibis-perfil