Turismo

Conociendo El Barrio de San Sebastián

 El Barrio de San Sebastián se encuentra ubicado en las calles 70 por 75 de la Colonia Centro de la Ciudad de Mérida, forma parte de la red de barrios coloniales que envuelven en vida y fama a la Ciudad, siendo de los llamados barrios de segunda generación debido a su lejanía del núcleo central de la Ciudad durante la época colonial y que gracias a ello desarrolló una faceta distinta a los otros barrios.

imagen1

Vista de la Iglesia y Plaza del Barrio de San Sebastián

 Parte de su fama se debe a que suele citarse como punto de origen del “Panucho” a la Ermita de Santa Isabel, que también forma parte del Barrio de San Sebastián, cuenta la leyenda, que Don Hucho, creador de este emblemático platillo yucateco, solía ofrecer un bocadillo de pan con frijoles colados y huevo cocido a los viajantes que cruzaban por el antiguo Camino Real, que comunicaba a la Ciudad de Mérida con el vecino Estado de Campeche por ahí del siglo XIX.

2

Iglesia de San Sebastián

 La Iglesia de San Sebastián es el centro de adoración de Nuestra Señora de la Asunción, cuyas fiestas se realizan del 3 al 15 de Agosto. Siendo uno de los barrios más antiguos, contó primero con una humilde Ermita como centro de adoración para la fe católica, es así como al paso del tiempo y bajo el auspicio del regidor del Ayuntamiento meridano don Juan Esteban Quijano, e involucrado en el asesinato del Gobernador D. Lucas de Gálvez, pero absuelto al demostrar su inocencia, que la humilde Ermita se vio convertida en una gran y hermosa Iglesia. Contando en su parte posterior con una edificación colonial, con un corredor al frente que tiene siete arcos de medio punto; dicho edificio se usó como hospital en el siglo XIX, y en 1905 sirvió de cuartel general de las fuerzas armadas, para estar ocupado actualmente por oficinas de la SEP.

3

Parque San Sebastián

 El centro del Barrio de San Sebastián también está conformado por la plaza que se encuentra frente a la Iglesia, llamada Ignacio Zaragoza en el siglo XIX para posteriormente ser conocida como Pablo Moreno, la cual cuenta con áreas verdes, bancas, una fuenta y las características sillas “Confidentes” o también conocidas como “Tu y Yo”. En lo que hoy son el parque deportivo e infantil y canchas, antes era una larga plazuela donde se efectuaban corridas de toros. Detrás de la Plaza e Iglesia, se encuentra el mercado de San Sebastián, en donde uno puede probar de los sabrosos antojitos yucatecos de sus puestos de comida.

4

Mercado y puestos de comida regional

Colaboración: Antgirl, en conjunto con Sharkgirl

ibis-perfil

san-sebastian-espanol