Curiosidades, Otros artículos

Shows infantiles que son unión de varios otros

 Muchos de nosotros recordamos con cariño algunas de las caricaturas y shows de nuestra infancia, pero al pasar de los años nos fuimos dando cuenta de diversos detalles, desde el gran parecido entre algunos programas, historias absurdas y también de que la gran mayoría de estas caricaturas y shows se hicieron para vender juguetes. 

 Pero lo que posiblemente desconocías es que algunos de estos programas no fueron creados como un solo show, sino que son el resultado de la unión de diversos recursos y episodios de otros programas.

93703_v1

Transformers:

 El hilo argumental de esta franquicia se basa en dos razas robóticas, los Autobots y los Decepticons, originarias del planeta Cybertron. Sin embargo, tanto Optimus Prime y Megatron (líderes de las razas respectivamente) no se supone que fueran enemigos, de hecho, ni siquiera pertenecen a la misma línea de juguetes. Básicamente, Hasbro tomó dos conjuntos diferentes de juguetes de Japón y pagó al personal de Marvel Cómics para crear todo el Universo de Transformers. Los mismos personajes ya tenían orígenes y personalidades en Japón: Por ejemplo, Megatron estaba destinado a ser un buen tipo.

 Megatron, Soundwave y otros, provienen de la línea de juguetes llamada Microman, donde la premisa era que estos pequeños robots espaciales llegaron a la Tierra y se disfrazaron de artículos para el hogar para proteger a los niños . Esto explica por qué Megatron (un robot supuestamente gigante) se convierte en una pistola de tamaño regular.

 Mientras tanto, Optimus vino de una línea de juguetes diferente llamado Diaclone, que se suponía ser de robots de combate (incluso incluyen una pequeña figura metálica llamada «Inch-Man», para representar al piloto). Optimus (o «Battle Convoy», como todavía se conoce en Japón) tenía tanta personalidad como, bueno, un camión.

93705

 Así que toda la idea de Transformers era actuar como anuncios publicitarios de 30 minutos para los juguetes de Hasbro que estaba importando desde Japón. De hecho, en la película animada de Transformers de los dibujos animados de los años 80, la principal razón por la que mataron a tantos personajes (incluyendo Optimus) era para hacer espacio para los nuevos modelos.

93706

Power Rangers:

 Zordon, un poderoso hechicero atrapado por la malvada bruja Rita Repulsa en un agujero en el tiempo y su asistente robótico Alpha 5, reclutan a un equipo de 5 adolescentes, habitantes de la ciudad de Angel Grove, para que se conviertan en los Power Rangers y defender la Tierra. Con sus nuevos poderes y la ayuda de sus Dinozords y la unión de estos en un Megazord, se enfrentarán a Rita y sus hordas de monstruos.

 Mighty Morphin Power Rangers era en realidad una combinación de tres series japonesas, pero que seguían el concepto de la franquicia Super Sentai, es decir, personajes con trajes de combates coloridos y con robots para enfrentarse a monstruos gigantescos.

93748_v1

 Algunas de las nuevas escenas fueron rodadas con actores americanos, pero en realidad bajo los trajes se encontraban personajes diferentes al concepto que conocimos, por ejemplo, los primeros Power Rangers eran en realidad seres humanos que evolucionaron de los dinosaurios en la serie Super Sentai original.

 La razón por la que combinaron diferentes programas es que los episodios de la serie original se agotaron muy rápido y no podían terminar Power Rangers y empezar otra franquicia, ya que se encontraba en su punto máximo de popularidad y de ventas por merchandising. Con el fin de estirar el programa los capítulos originales fueron editados, por ejemplo, mostraban un robot de una serie lanzar un ataque… y luego cortaban a un monstruo de una serie completamente diferente para recibirlo… mientras que nunca se mostraban los dos al mismo tiempo.

 ¿Recuerdas al White Ranger que se unió al equipo más tarde? Fue trasplantado de una serie diferente, por lo que rara vez se le vió peleando al mismo tiempo que los otros.

93717_v1

  Además se trataba de un niño de 10 años…

93711_v1

Voltron:

 La premisa de Voltron no podía ser más simple: Cinco robots espaciales con forma de león se combinan en un robot más grande, Voltron Leones o Hyakujuu Ou Go Lion. En la segunda temporada se introdujo al Voltron Vehículos o Kikou Kantai Dairugger XV, formado a partir de la unión de autos, pero la versión más popular fue Voltron Leones

 No hay relación entre los dos series en Japón; la relación es una obra de World Events Productions, Ltd., el distribuidor americano de Voltron.

93729_v1

 Otro factor considerado al momento de la edición y posterior unión de los capítulos era la violencia de la serie original, había por lo menos una muerte de carácter violento en cada episodio. Por ejemplo, en la versión estadounidense, los buenos se aseguraban de siempre mencionar que los enemigos habían sido evacuados de sus naves antes de que fueran volados, o que eran todos realmente robots. 

93713_v1

Robotech:

 Robotech es una saga multigeneracional que muestra la guerra de la Tierra contra invasores alienígenas despiadados. Lo más interesante de todo, fue la forma en que sus protagonistas eran reemplazados por sus descendientes, ya que no muchas caricaturas se atreverían a cambiar sus personajes principales a mitad de la serie y reemplazarlos por otras personas, y Robotech lo hizo dos veces.

 Por supuesto, todo esto fue accidental. La única razón por la que Robotech cambió  de protagonistas es que en realidad se trataba de la unión de 3 programas diferentes pero que fueron enlazados para crear una sola historia vista a través de varias épocas, en parte debido a las normas de radiodifusión. En 1984 una compañía de distribución estadounidense quería licenciar una serie japonesa llamada Super Dimensional Fortress Macross en los EE.UU., pero había un pequeño problema: se necesitaban 65 episodios para obtener la serie, y Macross sólo tenía 36. Así, terminaron comprando dos shows más (del mismo estudio de animación pero con diferentes personajes y ambientaciones, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada) y combinaron los tres en una serie más larga.

93742_v1
 El primer show era sobre una invasión extraterrestre (en un entorno contemporáneo), el segundo de una guerra futurista entre humanos y alienígenas; y el tercero sobre un planeta Tierra post-apocalíptico, y así simplemente se creo la historia de que se trataba de diferentes etapas de la misma invasión extraterrestre, fusionando así las razas alienígenas de cada show en una. Los nombres de los personajes fueron cambiados para hacer que parezca como si estuvieran relacionados: por ejemplo, se dijo que el personaje principal de la segunda «generación» era la hija de dos personajes importantes de la primera, gran parte del diálogo se modificó para crear una historia coherente. Incluso crearon un nuevo episodio con diferentes fragmentos de varios episodios de las series para establecer una conexión directa.

 Sin embargo los juguetes Robotech no se estaban vendiendo tan bien como se esperaba. Parte del problema fue que varios modelos de la serie Macross ya habían sido autorizados a otras empresas de juguetes de Estados Unidos, el robot más reconocible en Robotech estaba bajo licencia de Hasbro como Jetfire de la serie Transformers.

 Dado que todo el propósito de la fusión de estos tres programas era la venta de juguetes japoneses, los planes para una cuarta secuela fueron cancelados, siendo el final de Robotech.

Adaptado y traducido de: http://www.cracked.com/article_19470_6-classic-kids-shows-slapped-together-from-recycled-material.html

Colaboración: Sharkgirl, en conjunto con Antgirl

luna-perfil