Emprendedores

Emprendedores: Apple Tart

 En esta nueva entrada de la sección de Emprendedores tenemos el gusto de presentarles al equipo de Apple Tart, una empresa que surgió del interés compartido por la tecnología de la realidad aumentada que tenían sus integrantes, y que son una viva muestra de como los círculos de amistades nos pueden encaminar a formar parte de grandes proyectos.

 Para poder crear el entorno de realidad aumentada, Apple Tart crea unos patrones de acuerdo a los diferentes perfiles del cliente, y a través de estas tarts o imágenes que son escaneadas por medio de su aplicación gratuita nos dan a conocer diferentes contenidos.

 Supongamos que cuentas con un negocio, por ejemplo un restaurante, ahora imagina que mientras los clientes de tu restaurante consultan el menú puedan escanear las imágenes de los platillos con su smartphone (previamente convertidas en patrones tarts) usando la aplicación gratuita de Apple Tart, y en tiempo real puedan ver vídeos de la preparación de la comida o revisar opiniones de comensales anteriores (aumentando así la realidad del consumidor por medio de la tecnología). Es así como el equipo de Apple Tart permite visualizar vínculos entre los contenidos de las marcas empresariales o personales y sus clientes, todo esto por medio de la tecnología de escaneo o lectura de los objetos insertados dentro de los logos, imágenes o patrones que formen parte de la publicidad de las empresas, por ejemplo los logos en las tarjetas de presentación. Estos contenidos a visualizar pueden ser desde redes sociales, audios, vídeos, imágenes, páginas web o animaciones en 3D, siendo la única limitación la creatividad del cliente y las función a realizar con el patrón.

«Con Apple Tart las imágenes hablan».

 Su equipo de trabajo estar conformado por 6 integrantes, cada uno desempeñando diferentes funciones dentro de la empresa: Josseline Quiroz es la encargada de la administración y las alianzas estratégicas, Luis Contreras es el responsable de las ventas y relaciones públicas, Eduardo Campos esta a cargo de la investigación y mercadotecnia, Armando Burgos es la persona al frente del diseño gráfico y comunicación visual y, Javier Balam y Francisco Quijano, son los ingenieros al frente del mantenimiento y correcto funcionamiento de la aplicación. Siendo un equipo multidisciplinario han tenido que encontrar el punto exacto donde sus opiniones se conviertan en una sola visión que los guíe hacia su meta.

Imagen2.png

De izquierda a derecha: Eduardo Campos, Luis Contreras, Josseline Quiroz y Armando Burgos

 Adicionalmente a su formación profesional, cada uno de los miembros de Apple Tart ha tenido que adquirir otras habilidades a través de diferentes medios, por ejemplo tutoriales, que han ido tomado por cuenta propia y que les ha servido de apoyo para contribuir con nuevos aportes que desarrollen y complementen sus ideas.

11692603_447644968744566_4170066467453913701_n

Historia:

 Con una trayectoria de dos años actualmente, Apple Tart comenzó con recursos propios que han ido aportando sus integrantes conforme ha avanzado el proyecto. De acuerdo a palabras del equipo han adoptado la filosofía de “Si yo lo puedo hacer, lo hago”. Adicionalmente cuentan con el apoyo y comprensión por parte de su familia, amigos y/o parejas, y como emprendedores resaltan la importancia de este tipo de apoyo: 

 “Es importante estar rodeada de gente que confíe en tu proyecto y te apoye, tal vez no trabajando en tu proyecto pero que no se les haga un desperdicio de tiempo, el tiempo que le inviertes, porque es muy complicado emprender con tanta negatividad a tu alrededor, ya que puedes tener fe en tus sueños, pero a la larga terminas creyendo que en verdad no es bueno y lo abandonas” Josseline Quiroz.

 Citando a los miembros del equipo, ellos opinan que la característica que define a su marca es la accesibilidad y la flexibilidad con la que cualquier empresa o persona puede aplicar la realidad aumentada en su vida. 

 Actualmente sus servicios ya se están dando a conocer a nivel nacional en los estados de Puebla, Guanajuato, Baja California Norte, Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, que han surgido de los contactos que fueron formando en sus participaciones en las diversas expoferias como: la expoferia, reto jaguar entre otros principalmente. Sus redes sociales y página web también ha ayudado a este avance.

Retos y motivaciones

 El equipo de Apple Tart comenta que ser emprendedor te cambia la forma de ver las cosas, ya que comienzas ver negocio en todas partes al observar nuevas formas de uso para tu producto dentro del entorno que vives día a día. Aprender nuevas habilidades y superar sus miedos es algo que han ido aprendiendo con el apoyo de ellos mismos como equipo y amigos.  

 “He aprendido a superarme y a exigirme, a no quedar satisfecho con mi trabajo” Armando Burgos.

 Sus principales retos han sido; encontrar la forma de dar a conocer el concepto de realidad aumentada a las personas que nunca han oído de ello, y explicarles la manera de aplicarlo para su empresa o marca personal. Al principio tenían la idea de enseñar su propuesta mediante la aplicación, pero con la experiencia se dieron cuenta de que necesitaban saber explicarlo, por situaciones como una mala conexión a Internet u otros inconvenientes al momento de realizar la presentación.

 Otro de sus principales retos ha sido coincidir el tiempo que tienen disponible para el desarrollo de Apple Tart, y no interferir con los horarios y espacios libres de sus integrantes; así como controlar sus emociones y adaptar sus personalidades para una sana convivencia entre el equipo. Estar conscientes de que el caer y levantarse, conlleva un aprendizaje a partir del error y tener que renovarse han sido otros de sus principales retos como emprendedores. 

 “Un equipo es como una mano donde cada uno es un dedo; si se pierde un dedo se pierde una habilidad, en cambio si estamos todos unidos formamos un puño que puede pegar fuerte” Luis Contreras.

 A pesar de los retos que se enfrentan día con día, saber que poco a poco son más conocidos es algo que los motiva a seguir adelante.

 «Nos emociona ver que en las Expos de negocios, las personas se acerquen preguntando por nosotros y otros lo hagan con la aplicación en el teléfono, pues eso significa que todo el trabajo y el tiempo invertido ha funcionado» Josseline Quiroz.

 Entre sus principales metas se encuentra el seguir dando conocer la realidad aumentada a más gente, así como innovar en diferentes usos y aplicaciones esta tecnología, también desean posicionar a Mérida como un puntero en este tipo de tecnología así como aportar a la economía mediante la creación de nuevos empleos, dejando de ser emprendedores y convertirse en empresarios.

 Otros de sus planes son lograr ser fundadores de otras empresas, actualmente son cofundadores de Oportunidades Latam, una empresa 100% mexicana cuya finalidad es la de promover los productos y servicios de empresas yucatecas en otros estados de México y  en más países de Latinoamérica mediante la integración de estos en una plataforma web.

¿Dónde podemos encontrarlos?

 Parte de su trabajo lo podemos encontrar en sus redes sociales como Facebook, InstagramTwitter y en su Página Web http://www.appletart.com.mx/

Conócelos

 Consejo emprendedor

 Por último el consejo que nos brinda el equipo de Apple Tart, para aquellos que buscan emprender son: 

 «No desesperarse, emprender no es un camino fácil hay que sacrificar cosas y trabajar duro, ya que el trabajo es lo que te da a conocer». 

 «Si se encuentran estudiando, es importante que presten atención a sus clases, ya que aunque en el momento no parezca útil, más adelante te acordarás de aquellos detalles en los que no prestaste atención y que te facilitaría avanzar en tu proyecto».

 Otro consejo es, «que nunca dejen de aprender nuevas habilidades, incluso de las demás personas, aprendan a escuchar consejos porque aprendiendo de los demás te puede llevar a un camino más fácil para llegar tu meta. Tomar las críticas de forma constructiva te llevará a mejorar tus productos, ya que no hay un modelo de negocio absoluto. Hay que dejar de pensar que uno siempre va a ser un emprendedor, sino que es necesario dar el siguiente paso para volverse empresario.

Colaboración: Antgirl, en conjunto con Sharkgirl

ibis-perfil