Turismo

Oxkutzcab, la Huerta de Yucatán

 La comunidad de Oxkutzcab, cabecera del municipio del mismo nombre, es conocida como la Huerta de Yucatán, es el más importante centro agrícola del sur del Estado. Se ubica en la Zona Puuc (cordillera de cerros bajos) y en sus fértiles tierras se siembra principalmente cítricos como la naranja, la china, mandarina y toronja, al igual que zapote, aguacate, mango, papaya, mamey, huaya, saramuyo y ciruela.

Diapositiva1

Palacio Municipal

 Fue la capital del señorío de los Tutul Xiu a la caída del señorío maya de Mayapán. En 1550 los españoles fundaron la actual población, alrededor de una misión atendida por sacerdotes franciscanos.

Diapositiva3

Declaración como Ciudad

 En cuanto a su nombre, Oxkutzcab, viene del maya yucateco que significa Tierra o Lugar de tres pavos monteses o también por la unión de las palabras óox (lugar del ramón), k’utz (tabaco) y cab (miel).

Imagen2

Escudo de la ciudad diseñado por el dibujante Eliseo Martín Burgos

 Por su ubicación, es un lugar ideal para usar como hospedaje o punto de salida para visitar y conocer varios lugares, en concreto se encuentra bien comunicado con la Ruta Puuc cuyo recorrido consta de las Grutas de Loltún, Labná, Xlapak, Sayil, Kabáh, Santa Elena y Uxmal. O también se puede seguir la Ruta de Conventos visitando sitios como Acancéh, Tecóh, Telchaquillo, Mayapán, Tekit, Mama, Chumayel, Teabo, Tipikal y Maní.

Diapositiva4

Plaza Principal

 Oxkutzcab es una ciudad mágica, vivo retrato de la vida ajetreada de los centros urbanos de la población maya y alejado de la metrópoli meridana. Orgullosos de sus raíces, preservan varios edificios y monumentos como emblemas de su pasado.

Diapositiva8

Mercado 20 de Noviembre y Convento de San Francisco

 A un costado de la plaza principal y enfrente del Mercado 20 de Noviembre, se encuentra el Convento de San Francisco de Asís, fundado el 5 de Mayo de 1581 por Fray Cristóbal de Rivera.

Diapositiva6

Convento de San Francisco de Asís

 Como monumento a las antiguas vías y trenes que comunicaban a Yucatán, la Antigua Estación de Ferrocarril es actualmente un Centro Cultura, con una arquitectura de estilo Puuc  fue construida el 22 de Febrero de 1981.

Diapositiva10

Antigua Estación de Ferrocarril

 Ubicado en la cima de una sierra, propia de esta característica zona de Yucatán, se encuentra la Ermita de la Virgen del Pilar, es asombroso ver como los pobladores lograron construir sus casas a los lados del camino de ascenso, a un costado se encuentra una Gruta de reciente descubrimiento.

ermita-oxkutzcab-01

Ermita de la Virgen del Pilar

 El Mercado 20 de Noviembre bien podría ser uno de los más famosos de todo Yucatán, su fachada bellamente pintada lo hace símbolo de la comunidad, en este mercado se pueden comprar artículos directamente traídos del huerto o los ranchos locales. No podrían faltar los puestos de comida tradicional o antojitos yucatecos, su ajetreo y vida diaria es muy atractivo para los amantes de la cultura yucateca.

Diapositiva7

Mercado 20 de Noviembre

 La Capilla de San Esteban, así como un pequeño parque dedicado a las personas ilustres de la comunidad, son otros lugares para visitar.

Feria de la naranja

 Durante la Feria de la Naranja, que se celebra a finales de año, la ciudad se transforma por completo, volviéndose un referente para la exhibición y comercio de la citricultura, no solo a nivel península, sino también a nivel nacional.

Colaboración: Antgirl, en conjunto con Sharkgirl

ibis-perfil

Oxcutzcab